Y como no, en el ámbito en que trabajamos, la ISO 14001 referida a la certificación en materia de compromiso asumido de protección al medioambiente. Compromiso destinado a conseguir procesos de trabajo más respetuosos con el medioambiente.
Esta norma presenta muchos beneficios. Es el reflejo de nuestro compromiso medioambiental ya que nuestra empresa está enfocada a una gestión sostenible, mostrando nuestra optimización de la gestión de recursos a través de un uso racional.
Controlamos nuestros aspectos ambientales, reduciendo impactos y asegurándonos del cumplimiento legal ayudando a la protección del medioambiente y las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicos.
Tienen un alcance claro para promover los sistemas medioambientales, canales de comunicación y análisis operativos enfocados a una serie de cuestiones medioambientales, entre ellas, la contaminación, sistemas de agua y alcantarillado, gestión de residuos, contaminación del suelo, uso eficiente de nuestros recursos y evitar el cambio climático.
Para certificar la ISO 14001 debimos implantar:
- Nuestra Política Medioambiental: Documento en el que dejamos claro nuestra responsabilidad medioambiental en consonancia con objetivos y obligaciones legales.
- Objetivos medioambientales: Marcar un objetivo claro, calendario y mecanismos para cada objetivo.
- Identificamos y analizamos los posibles peligros y oportunidades de mejora.
- Evaluación medioambiental: Efectos medioambientales de nuestras operaciones y medición de nuestros impactos mediante un sistema de clasificación de riesgos como la generación de residuos o las emisiones a la atmósfera.
- Aplicamos controles operativos para observar el cumplimiento de los requisitos legales y los objetivos medioambientales.
- Elaboramos un Plan de Gestión en casos de emergencia minimizando su impacto ambiental.
- Programas de Formación, evaluación y perfeccionamiento de nuestro personal para sus responsabilidades medioambientales.
- Realizamos un seguimiento, analizando la eficacia de los protocoles establecidos.
Al igual que con otras certificaciones, la ISO 14001, requiere la redacción de diversos documentos como la Política Medioambiental y los Planes de Desarrollo, la realización de auditorías internas y externas tal como detallamos en nuestro artículo ISO 9001.
La implementación de la norma ISO no solo nos ha permitido cumplir con la legislación ambiental vigente y seguir nuestra política ambiental, sino también adelantarnos a posibles problemas medioambientales mediante medidas preventivas.
Para reducir nuestras emisiones, hemos incorporado a nuestra flota de vehículos varios coches híbridos y/o eléctricos enchufables. Además, llevamos a cabo registros que respaldan el comportamiento ambiental de nuestra empresa, manteniendo un seguimiento detallado de los contenedores de reciclaje para crear conciencia sobre los materiales que más utilizamos. Esto nos permite optar por alternativas no contaminantes, como la elección de plásticos o envases más sostenibles. Estos esfuerzos se reflejan en el aumento de la confianza por parte de nuestros clientes, proveedores, empleados y demás partes interesadas en Sertogal, contribuyendo así a mejorar nuestra imagen corporativa.