La implantación de la norma ISO 50001 reconoce que SERTOGAL cuenta con un sistema de gestión de la energía eficiente y reduce el consumo de energía y el impacto medioambiente.
Los beneficios han sido notables:
- Mejoramos nuestro rendimiento energético, eficiencia, uso y consumo de energía.
- Hemos visto reducido nuestro impacto ambiental, incluidas las emisiones de gas de efecto invernadero, entre otras medidas, sustituir en nuestra flota varios vehículos de combustibles fósiles por híbridos enchufables. Dicha implantación no afecta a nuestras operaciones, pero si se ve aumentada nuestra rentabilidad.
- Nos ayuda a realizar una mejora continua en nuestra gestión de la energía.
- Realizamos la medición, documentación, informes y evaluación comparativa del consumo de energía.
- Reducción del coste de energía. Al implementar un Sistema Integral de la Energía monitorizamos, administramos, predecimos y reducimos el uso de energía, para ello, realizamos autoevaluaciones lo que nos permite crear una política energética que nos condujo a un menor consumo de energía y un mayor ahorro.
- Vimos mejorada la transparencia y una comunicación fiable con nuestros clientes, ya que incluye análisis detallados de nuestros flujos energéticos y modelos de consumo para transmitir con claridad nuestros esfuerzos de gestión energética.
Como cualquier otra norma de las mismas características requiere una preparación, auditorías internas en la que se revisa la documentación básica y auditorías externas o de certificación en las que se auditan todos los puntos de la norma lo cual evidencia la mejora del desempeño energético lo que nos ha llevado a conseguir el Certificado ISO 50001 de Gestión Energética, para conseguir dicha meta también fue necesario:
- Llevar a cabo la revisión energética y establecer una base con unos objetivos, metas y planes de acción necesarios para lograr una mejora en nuestro desempeño energético. Diseño de una Política Energética.
- Implementar Planes de Acción de gestión de la energía.
- Realizar un seguimiento y medición de los procesos y de las características claves lo que origina una relación del desempeño energético con las políticas y objetivos, informando de los resultados.
- Tomamos acciones para una mejora continua en nuestro desempeño energético (incluyendo la eficiencia energética, uso y consumo de la energía).
Seguimos por seguimientos anuales y la recertificación a los 3 años como citamos en artículos anteriores.
Recordar que la implantación de esta norma ha sido totalmente voluntaria, nuestro fin ha sido y es alcanzar una mejora continua de la eficiencia energética que se refleje en relación con nuestros clientes y con el planeta.