Plan de Medidas Antifraude

Plan de Medidas Antifraude

El objetivo principal del Plan de Medidas Antifraude de SERTOGAL es garantizar que los fondos, tanto públicos como privados, sean ejecutados en conformidad con las normas aplicables, previniendo, detectando y corrigiendo el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses de manera adecuada.

Este plan tiene como propósito transmitir un mensaje categórico de oposición a la corrupción y al fraude a todos los miembros de equipo directivo, profesionales de la sociedad y terceros relacionados con nuestra organización. Este enfoque está alineado con el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueve la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, con el fin de reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Entre los principios básicos de la actuación se encuentran:

  • Tolerancia Cero: Adoptamos una postura de “tolerancia cero” hacia la corrupción en todas nuestras operaciones comerciales.
  • Cooperación y Transparencia: mantenemos relaciones basadas en la cooperación, transparencia y honestidad con las administraciones públicas, autoridades, funcionarios públicos y demás personas involucradas en el ejercicio de la función pública.
  • Promoción de la Transparencia: fomentamos un entorno de transparencia en todas nuestras actividades.
  • Ética Empresarial con Proveedores: nuestra relación con los proveedores se basa en la legalidad, ética empresarial, eficiencia, transparencia y honestidad.

Para prevenir, detectar y corregir el fraude y la corrupción, implementamos, entre otras, las siguientes medidas:

  • Prevención: fomentamos una cultura ética mediante la formación y concienciación de todos los niveles jerárquicos de SERTOGAL. Implicamos al Órgano de Dirección y distribuimos funciones y responsabilidades de una manera segregada en las áreas de gestión, control y pago. Evaluamos regularmente el riesgo y gestionamos un sistema de control interno eficaz. Además, compartimos datos con otras entidades para detectar posibles situaciones de alto riesgo.
  • Detección: utilizamos indicadores de fraude y comunicamos al personal los mecanismos adecuados para informar de sospechas de fraude.
  • Corrección: la Comisión Antifraude lleva a cabo acciones para corregir posibles fraudes detectados.
  • Persecución: la Comisión procederá con la mayor brevedad posible y, si es necesario, denunciará los casos ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, la fiscalía y los tribunales competentes.

El Plan incluye, el código ético y Políticas de Obsequios de SERTOGAL, Política de Compras Responsables, el mapa de riesgos, el procedimiento de conflicto de intereses y el reglamento del canal de denuncias.

El Plan de Medidas Antifraude se revisará periódicamente para asegurar la adopción de las mejores prácticas en vigor, garantizando así el desarrollo y la mejora continua.