Plataforma GIS Online

Plataforma GIS Online

Cuando nos encargamos de desarrollar la ingeniería de parques eólicos o líneas de alta tensión, también nos encargamos del cálculo de la Relación de Bienes y Derechos Afectados (RBDA).

Una RBDA consiste en el estudio de las obligaciones que el parque eólico o la línea eléctrica tienen respecto a los terrenos por los que discurren. Estas obligaciones las generan diversas componentes de la infraestructura del parque o línea que ocupan partes de parcelas, o que requieren establecer servidumbres sobre las mismas.

Dadas las magnitudes de estas instalaciones, las afecciones pueden producirse sobre cientos o incluso miles de parcelas, por lo que se requiere de un trabajo muy minucioso y extenso, el cual implica la elaboración de planos individuales para cada parcela, en los cuales se describen cada una de las instalaciones y las superficies afectadas sobre las mismas.

En Sertogal nos hemos propuesto elevar el estándar de calidad de este tipo de trabajos a un nuevo nivel, y para ello estamos desarrollando una herramienta GIS propia que, a partir de los planos generados en AUTOCAD, es capaz de obtener de forma autónoma los datos de catastro de las parcelas afectadas, cruzar estos datos con la información contenida en los planos, obtener las mediciones de las afecciones teniendo en cuenta el orden de prioridad  entre ellas, y generar de forma automatizada los planos de detalle de las afecciones dentro de cada parcela.

Gran parte de los retos técnicos a resolver tienen que ver con el diseño de algoritmos que en función de la información geoespacial de los planos y del parcelario de catastro sean capaces de manejar casuísticas complejas de prioridades entre afecciones superpuestas, y de tomar decisiones para generar los cuadros de mapa que sean precisos para detallar un conjunto de elementos determinado sin necesidad de intervención humana.

Estos y otros desafíos técnicos están siendo resueltos en colaboración con nuestro partner Gisgal, destacada empresa emergente en el sector de los Sistemas de Información Geográfica, y esta colaboración entre Sertogal y Gisgal ha sido recientemente merecedora del reconocimiento del Ministerio de Industria a través de la EOI (Escuela de Organización Industrial), que ha concedido financiación para el proyecto a través del programa Activa Startups.

Este proyecto es un gran salto tecnológico en el desarrollo de nuestro trabajo, y es sólo el principio de lo que será en breve una completa plataforma GIS online que no sólo soportará el cálculo de la RBDA, sino que también dará soporte informático y administrativo a las gestiones con propietarios de las parcelas a lo largo de todo el ciclo de vida del parque eólico.